sábado, 19 de enero de 2008

Añadir imágenes desde la URL de nuestro sitio web

Dificultad: media-baja.

Un sitio web es un espacio organizado en carpetas y archivos que tiene como origen una página accesible desde la web a través de su dirección o, dicho más técnicamente, su URL.
Un blog es un tipo particular de sitio web en que, además de otras muchas características, el usuario apenas tiene que preocuparse de los detalles técnicos, que ya esas tareas están automatizadas.

Eso constituye una ventaja enorme, pero también tendrá algunas limitaciones en cuanto a la flexibilidad de manejo. Por ejemplo, a la hora de manejar archivos que hayamos subido previamente.

Es cierto que algunas herramientas de edición de blog me permiten poseer un espacio donde subir mis archivos y acceder a ellos desde el blog para poder incrustarlos donde queramos.
Por ahora, Blogger no ofrece esta funcionalidad, ya que sólo me permite incrustar imágenes en el momento; después carezco de la posibilidad de gestionar los ficheros de dichas imágenes.
No obstante, existen alternativas, como subir las imágenes a un sitio web del que seamos propietarios y que sí posea esta funcionalidad, y desde allí insertarlas en Blogger a través de su URL. Si no disponemos de ningún sitio web propio con estas características, hay herramientas que me permiten crearlo gratuitamente. Analizaremos una que viene de la mano de los propios propietarios de Blogger: Google Page Creator (http://pages.google.com). Dado que esta herramienta pertenece al grupo de aplicaciones online de Google, con las credenciales de nombre de usuario y contraseña de que ya disponemos en Blogger podremos acceder a este servicio.

Google Pages se pensó como un servicio donde cada usuario podría crear su propia página web de forma fácil. Aunque posee algunos asistentes, no está tan automatizada como Blogger, pero sí me permite la subida (upload) de archivos que posteriormente podré emplear en otros sitios web tales como mi blog.

La primera vez que se accede puede aparecer un asistente. Después de habernos ido al gestor de sitios (site manager), tendremos la opción de crear una nueva página para el sitio actual o incluos un nuevo sitio web. No usaremos nada de esto, que dejo para la experimentación del lector, ya que el tema que aquí nos ocupa son los blogs.
Sólo emplearemos el panel lateral donde se nos permite subir archivos, y que viene encabezado con la leyenda "Uploaded stuff" (cosas subidas).

Si es la primera vez que accedemos, no aparecerá nada. A medida que vayamos subiendo archivos aparecerán en esta lista. Para ello, presionaremos el botón "upload" y nos aparecerá un navegador de archivos a partir del cual podremos seleccionar el fichero de un disco accesible desde nuestro equipo que deseemos subir.

Una vez subidos estos elementos, bastaría con presionar sobre cualquiera de ellos con el botón derecho y seleccionar "Copiar la ruta del enlace" para tener copiada la URL que tendremos que pegar en la herramienta de inserción de imágenes de Blogger vista en el artículo anterior.
Hay otras posibilidades para los orígenes de imágenes que queramos incrustar, aparte de Google Pages, algunas de las cuales serán objeto de estudio en el siguiente artículo.

Como práctica, inserta en tu blog una imagen proveniente de tu sitio web albergado en Google Pages.

No hay comentarios: