martes, 22 de enero de 2008

Suscribirse a feeds con iGoogle

Dificultad: baja.

El objetivo de Google es convertirse en el punto de encuentro por el que todo el mundo tenga que pasar para utilizar su ordenador con eficacia (para más información, consultar este artículo de la Wikipedia). No en vano, el nombre fue puesto debido al gúgol (en inglés, googol) de ordenadores que se suponía conformarían el sistema de Google. Además de poseer el buscador universal (estándar de facto para las páginas de inicio de los navegadores), una suite ofimática online, aplicaciones extendidísimas de localización geográfica (Google Maps y Google Earth), el sitio web de blogs de referencia, un creador de sitios web, un agregador de noticias, etc., no podía renunciar a buscar un sustituto online del escritorio del ordenador, un paso definitivo a la hora de competir con otros proyectos que vienen trabajando también en el WebOS, o sistema operativo online. La idea es que desde cualquier ordenador, con cualquier sistema operativo, se pueda acceder al mismo conjunto de aplicaciones y se tenga la misma visión homogénea del entorno... y se pase por el mismo nudo de la web, claro. ¡Manda WebOS!

El escritorio online Google lo ha llamado iGoogle, y podemos conmutar entre la vista clásica de Google y la vista en modo iGoogle desde un enlace situado en el panel superior derecho.

Desde iGoogle, nosotros podemos añadir objetos llamados gagdets (cacharros), al estilo de lo que los modernos escritorios de MacOS, Linux y recientemente Windows Vista permiten hacer desde el escritorio tradicional. El rango de tipos de objeto que podemos agregar va desde los titulares de prensa de algún conocido medio, hasta mapas de carretera, pasando por relojes, termómetros, el estado de la luna, aplicaciones de mensajería instantánea, un panel con nuestra cuenta de correo, y otro con el contenido de nuestro agregador de noticias.

Además, podemos organizar toda esta cacharrería virtual en distintas páginas, accesibles desde una pestaña superior. Si accedemos a iGoogle con nuestras credenciales de Google, la configuración se almacena en la web, con lo que podremos ver nuestra vista personalizada desde cualquier otro ordenador desde el que nos autentifiquemos previamente.

A continuación podemos ver un detalle de la vista de iGoogle, en la que pueden verse algunos gadgets y las pestañas:


El interés que tiene para nosotros en lo referido a los blogs es doble. Por un lado, todos los feeds que hayamos agregado a nuestra cuenta de Google Reader estarán disponibles desde la página principal de Google siempre que hayamos conmutado a modo iGoogle y agregado el gadget correspondiente. Por otro lado, iGoogle me permite la introducción directa de feeds como otro tipo de gadgets (y en este punto aprovecho para volver a pedir disculpas a los alérgicos al lenguaje geek).

Como práctica, añade a iGoogle, por un lado, un panel con el contenido de tu cuenta de Google Reader; y, por otro, agrega directamente los feeds de todos los blogs de tus compañeros y el de éste de un servidor.

No hay comentarios: