sábado, 19 de enero de 2008

Insertar imágenes desde fotologs, álbumes de fotos online, discos online, etc.

Dificultad: media-baja.

Un photoblog o fotolog (actualmente llamado también f ' log o flog) es una bitácora centrada en la fotografía como elemento a publicar. Con la periodicidad que sea, habitualmente diaria, se publicará una imagen que llevará un comentario, siendo posible navegar por las imágenes anteriores a modo de álbum fotográfico. Aunque los fotologs se han convertido en todo un fenómeno social especialmente entre los adolescentes por la posibilidad de "publicitarse" a sí mismos en la web a modo de pase de modelos (hecho este al que debemos prestar atención los padres), lo cierto es que puede emplearse con otros fines, como subir imágenes que luego podrán estar accesibles desde nuestro blog, al modo de los sitios web de Google Pages que vimos en el artículo anterior. Algunos de los fotologs más populares son Fotolog.com y Metroflog.com.

Otra posibilidad es emplear imágenes de álbumes fotográficos online, tales como el ofrecido gratuitamente por Flickr. Para acceder a esta plataforma no nos sirven las credenciales de nombre y usuario y contraseña de Google (al menos hasta que éste decida engullir Flickr, que es un pastelito apetitoso, al estilo de lo que ya ha hecho con YouTube y Feedburner), con lo cual deberemos crear un nuevo usuario para ello.

Una tercera forma de subir imágenes, siempre que sean propias y sin licencia comercial,* es publicarlas en Wikimedia Commons, ya que desde allí están accesibles para cualquiera que quiera usarlas, bien descargándoselas a su ordenador, bien desde su URL. Para ello debemos disponer de una cuenta en Wikimedia, sirviéndonos la de cualquiera de sus servicios, como Wikipedia, en caso de poseerla.

Finalmente, también tenemos la posibilidad de emplear discos duros online, al estilo de los ofrecidos en el servicio iDisk para los usuarios de cuentas de pago .Mac de Apple, aunque buscando podremos encontrar alternativas gratuitas. Anteriormente, Google ofrecía el servicio GMail Hard Drive, que permitía emplear el espacio de almacenamiento de GMail como un disco duro. Google decidió abandonar ese proyecto, pero gracias al software libre tenemos una aplicación que hace eso mismo, gDisk.

Como práctica, inserta una imagen en tu blog proveniente de alguno de los orígenes propuestos (fotolog, álbum online, Wikimedia Commons o disco online) donde previamente lo hayas almacenado.

No hay comentarios: