viernes, 25 de enero de 2008

Emisoras web, streaming y podcasting

Dificultad: media-baja.

Los servicios de radio y televisión por Internet llevan ya un tiempo funcionando en distintas modalidades, si bien es cierto que últimamente están experimentando un auge considerable.

A la hora de situarnos ante ellos, deberemos diferenciar las emisoras online, es decir, aquéllas en que los contenidos se reproducen a la vez que se reciben; de las emisoras offline, aquéllas pensadas para descargarse los contenidos y reproducirlos en el momento en que se crea necesario. En el caso de las emisoras online, con el anglicismo streaming (flujo) se denomina al envío de información reproducida en el momento de la recepción. Del otro lado, las emisoras podcast utilizan la suscripción vía RSS para el envío de los archivos multimedia. No funcionan por streaming.

Al primer tipo de emisoras pertenece el popular sitio SHOUTcast, que viene accesible desde el reproductor multimedia Winamp para la radio por Internet, y que engloba un amplio surtido de canales de música emitiendo en sesión continua.

Al segundo tipo pertenecen las emisoras podcast (consultar este enlace de la Wikipedia), posteriores, aunque recientemente Winamp ha incluido un servicio de suscripción a canales podcast llamado SHOUTcast Wire. Básicamente, los podcast se inventaron para escuchar la radio desde reproductores de música portátiles sin necesidad de conexión de radio. Para ello, debo descargarme, al comenzar el día, desde el ordenador de casa con conexión a Internet, el contenido de los canales podcast a los que estoy suscrito (esto se hace de forma automática o semiautomática). Posteriormente, los tengo a disposición durante todo el día para escucharlos en el orden que prefiera y repitiendo el contenido bajo demanda desde el dispositivo portátil. Las emisoras podcast pueden serlo de noticias, de música o de vídeo. Hoy en día es habitual que los medios de comunicación digitales oferten la posibilidad de recibirse mediante streaming y podcasting.

Para recibir una emisora SHOUTcast o similar, con un navegador de Internet nos basta y nos sobra (entrando, por ejemplo, en www.shoutcast.com); si bien desde reproductores como Winamp (Windows), Rhythmbox (GNU) o iTunes (MacOS/Windows) podremos sintonizar estos canales de música.

Para susctibirme a emisoras que hagan podcasting, deberé utilizar un programa específico. En el sistema operativo Windows suelen usarse Winamp o iTunes; en MacOS, iTunes; y para todas las plataformas está disponible la aplicación GNU, Juice/iPodder. Recomiendo visitar esta última página, en la que aparecen enlaces a varios canales podcast.
Como práctica, escucha algunos canales de streaming tanto de SHOUTcast como de tu radio digital de noticias favorita. Posteriormente, descárgate desde Internet alguno de los citados reproductores multimedia, instálalo y sintoniza canales de streaming y podcasting. El proceso de suscripción a canales podcast es similar al de suscribirse a canales RSS/Atom mediante el agregador de noticias: copiar y pegar la URL adecuada, que aparecerá en alguna parte de la página web de los mass media digitales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante.