miércoles, 23 de enero de 2008

Apéndice sobre la difusión de contenidos


Un apartado final para clarificar algunas de las cosas que hemos hecho recientemente y prepararnos para la nueva ronda de actividades.

Hemos visto en qué consiste la distribución (syndication) de contenidos y hemos sido capaces de utilizarla desde los dos extremos de la comunicación: como fuentes de información, cuando el feed de nuestro blog era agregado a un medio externo; y como destinatarios, cuando nosotros nos suscribíamos a blogs o medios digitales de terceros a partir de su feed mediante las distintas herramientas agregadoras de contenidos.

En este punto, habrás comprobado que no siempre es inmediato encontrar la ruta del solicitado feed, y que hay que rastrear algunas páginas de cabo a rabo hasta encontrar el conocido logotipo de las ondas de radio, habitualmente en naranja, o las palabras "suscribirse", "sindicación", "Atom", "RSS" o similares. Como curiosidad, comentaré que hay dos formas de suscribirse a una bitácora de Blogger, ya que el feed puede obtenerse, bien mediante la URL del blog (formato RSS), bien mediante el enlace que aparece al final de la bitácora etiquetado como "Suscribirse a: Entradas (Atom)", que deberíamos copiar y pegar en el agregador correspondiente.

Ahora vamos a dar un salto cualitativo. Pasaremos de la distribución de noticias de texto, con o sin elementos multimedia incorporados, a la distribución directa de noticias multimedia hacia los receptores que suelen emplearse en estos casos: reproductores musicales, reproductores de vídeo y sintonizadores de radio y TV por Internet. Y, aunque pueda no parecerlo, nuestro blog también puede convertirse en una radio o televisión que emita a través de la web.

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