domingo, 20 de enero de 2008

Sindicación de contenido. RSS y Atom


La propia palabra sindicación, si bien es utilizada ampliamente en toda la web social, es un anglicismo (syndication) innecesario que bien podría haber sido susituido por las palabras difusión o distribución, que es a lo que se refiere.

Como cualquier concepto perteneciente al ámbito de la web 2.0, la mejor fuente de información es la Wikipedia, así que disponte a hacer una pausa para leer el siguiente artículo antes de continuar con el presente.




RSS y Atom son dos formatos para estructurar la información que hacen sencilla la posterior distribución de la misma. Aunque no profundizaremos en su relación con HTML y XML, lo cierto es que guardan parentesco con estos estándares, especialmente con este último, del que proceden todos los demás.

Finalmente, el último concepto con el que nos deberíamos familiarizar es con el de feed (anglicismo cuyo significado en este caso sería fuente de alimentación de la información, es decir, el origen del flujo de noticias al que suscribirse, accesible desde la URL que identifica a la emisora de noticias). Llegado este punto pido disculpas al lector sensible con el maltrato del castellano y la sustitución injustificada de los vocablos de su vasto y rico léxico con extranjerismos; pero, de hecho, son los términos establecidos de facto para describir muchas de las cuestiones técnicas, aunque hasta una bitácora divulgativa acabe convirtiéndose en un glosario de lengua geek; o, como se diría ahora por aquí, friki.

Lo útil en nuestro caso será, por un lado, ver cómo Blogger hace accesible las entradas publicadas en nuestro blog a herramientas capaces de manejar los estándares RSS y Atom, siendo lu único necesario conocer la dirección del feed del mismo; y, por el otro, cómo podremos agregar a nuestro blog artículos tomados de otros blogs o de la prensa digital, siempre que dichos artículos estén disponibles mediante un feed que soporte dicho lenguaje.

No hay comentarios: